"Benditos sean los olvidadizos, pues superan incluso sus propios errores."
Friedrich Nietzsche

15 dic 2007

Lateralus, "The Lateralus Prophecy" - Tool


Lateralus, corresponde a la quinta producción en formato long play de la banda de metal progresivo, Tool; cuyo lanzamiento fue en Mayo del año 2001.
Inaceptablemente bueno, maravillosas y extenuantes composiciones llenas de pasajes que causan avalanchas de emociones que se funden con los magistrales riffs de guitarras, una excelente batería, un imponente bajo y la profunda voz que caracteriza a Maynard James Keenan.
Como ya es característico en todo disco de Tool los temas no duran (en promedio) menos de 6 minutos lo que da cabida a una mayor entrega a la música y que de seguro te llevará a ciertos lugares o quizás identificar los temas con determinadas situaciones de acuerdo al momento, día o simplemente como una especie de terapia de relajación. ¿Qué puede ser más relajante, triste, desgarrador y cargado de ira al mismo tiempo?, nada, excepto Tool. Los cambios que experimentan las canciones, las combinaciones de voces, la letra y todos los efectos que van con ellas son elogios para nuestros oídos.
Lateralus es para mí uno de los mejores discos que haya existido, y porqué no decirlo, quizás estemos frente a una de las mejores bandas del los últimos años (para mí ya lo son).
Dándose a conocer en 1992 con el Ep " Opiate" seguidos de una larga trayectoria de 14 años y con su última producción "10.000 days" lanzada el año 2006. Notables por la gran dedicación y preocupación por hacer un buen trabajo y no solamente por vender una porquería que no entrega nada, como se ve en muchos casos de "artistas" o bandas que solo buscan la fama y ser reconocidos como "íconos pop".

Además. se puede decir que ocurre algo bien interesante con este disco y con la canción que le da el nombre al mismo. Lo cual se ve reflejado en la genialidad que se les ocurrio para experimentar con la "Sucesión de Fibonacci" (donde el primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores) que va de la mano con el número Fi (Phi), más conocido como el número áureo o de la divina proporción (1,61803...).
Lo interesante es que el orden en el que están dispuestas las canciones no corresponde al que según algunos deberia ser (después de que ud. querido lector haya leído los vinculos lo comprenderá mejor xD).
Ahora haciendo el análisis de esta obra se toma como punto de partida que la sexta canción del disco, titulada “Parabol”, cuando fue publicada al tiempo se descubrió que los compases de la batería en este tema mantienen en su sucesión rítmica, la sucesión de Fibonacci hasta el número 13 : 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 1, 1,…mm interesante...Por otro lado el disco consta de 13 temas.
Leyendo por ahí me encontré con lo siguiente:
"Cuando termina “Parabol”, que como dije es el track 6 del disco, esta conecta sin ningún corte sonoro con la siguiente, titulada: “Parabola”. Lo inquietante viene cuando nos fijamos en que el fin de esta canción encaja perfectamente con el inicio del 5to track, de nombre “Schism”.
“Geometric-Drumming” señala que la batería de Schism representa fielmente el nombre de ésta: Está secuenciada en un tiempo de 12/8, que se divide en 5/8 y 7/8, y que sólo encaja cuando pones las piezas juntas.""Si vamos siguiendo este espiral que va desde dentro hacia fuera del tracklist, el orden correcto de las canciones del disco sería el siguiente: 6, 7, 5, 8, 4, 9, 3, 10, 2, 11, 1, 12, 13. Al escuchar el disco de esta forma, nos encontramos ante una historia con sentido pleno a la que se le ha dado el título de “The Lateralus Prophecy” por parte de los fans. Existen otras teorías en cuanto a la disposición de los temas, ej: 6, 7, 5, 8, 4, 9, 13, 1, 12, 2, 11, 3, 10. que dan lugares a otras historias diferentes, pero sus creadores nunca se han pronunciado de forma oficial al respecto". Otro punto que es bueno destacar, cuando Maynard empieza a cantar lo hace en 1 minuto y 37 segundos (transcurridos del comienzo del tema), lo cual equivale a 1,617 minutos, un valor muy aproximado al del número áureo (Φ = 1,618).
Y por último (baba xD) :
Las sílabas de las palabras que Maynard va pronunciando:
[1] black
[1] then
[2] white are
[3] all I see
[5] in my infancy
[8] red and yellow then came to be
[5] reaching out to me
[3] lets me see
[2] there is
[1] so
[1] much
[2] more and
[3] beckons me
[5] to look through to these
[8] infinite possibilities
[13] as below so above and beyond I imagine
[8] drawn outside the lines of reason
[5] push the envelope
[3] watch it bend

O sea... Sucesión de Fibonacci!!

Como podemos darnos cuenta la matemática y la música a veces están tan estrecha, perfecta y maravillosamente relacionadas, que sólo nos queda decir : "wuau..."

Saludos -NATA-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conocia de antemano la mayoria de las cosas ke dices, hace un tiempo buscando informacion en la red sobre la razon aurea me tope con tool.

yo no soy muy aficionado al metal ni al rock progresivo pero se nota ke tool es una buena banda de esas ke cuando escuchas en tu pieza de noche a oscuras te vas en las medias volaaaaaadas...

por otro lado phi la razon aurea el numero magico es la pata la cago ese numero (1,618033988749894848204586834365... hasta ahi me he aprendido) rige el universo se encuentra en toda la naturalaza de hecho hasta en nuestro cuerpo lo podemos encontrar.

bueno en conclusion yo me mojo con phi.

se despide muy atentamente

S.K.

Anónimo dijo...

BUEENAA
SALUDOSS


CAMILO