"Benditos sean los olvidadizos, pues superan incluso sus propios errores."
Friedrich Nietzsche

27 mar 2008

En la era de la Web 2.0... hazlo tú mismo!!

En esta ocasión no serán poemas ni crIticas destructivas hacia la sociedad. Esta vez el tema de fondo va enfocado a un fenómeno social que ha ido abarcando un terreno impresionante en la vida de los usuarios de internet hace algunos años.


Bueno como bien lo indica el título de esta entrada definitivamente estamos viviendo la era de la Web 2.0 o también conocida como la web social ¿ de qué se trata todo esto?.


Sin lugar a dudas la web 2.0 ha revolucionado la forma que teníamos antes de recepcionar y leer información, información que no exigía mayor participación que la de ser simples lectores, manteniendo al margen la capacidad participativa de los usuarios en formar parte activa de la entrega y difusión de ésta. Para empezar a desglosar esta "en"red"adera" vamos a partir hablando de los blogs.


El boom de los Blogs o de los Bloggers surge en medio de crisis sociales, como vía de información o puente de unión sobre los conflictos que están ocurriendo en diferentes lugares del mundo y otras partes no involucradas, ya sea guerras, invasiones (por ej la invasión a Irak), conflictos políticos por nombrar sólo algunos.






Este boom se debe principalmente a que :




  • La creación de un blog es gratuita.



  • Se puede obtener en pocos y simples pasos.


  • Al tener un blog estamos al alcance de tener un medio propio.




Lo bueno de este tipo de páginas web es que lo dicho es dicho por uno mismo, en primera persona y no por alguien, posee cronología ya que se dice en una hora y fecha determinada, todo lo escrito es almacenado como una gran bitácora (a no ser que la empresa quiera borrar y desactivar tu blog), poseen links (mejoran complementando y ampliando la información entregada), otra característica bien importante de los blogs es que se puede comentar, creando sentido de discusión tipo foro, promoviendo y privilegiando de esta forma la comunicación. Además, las recomendaciones de otras páginas web o blogs, que generalmente se ubican al costado derecho de la columna, son las que aumentan la autoridad de un determinado blog, es decir, si tu blog está "recomendado" en un blog que posee una autoridad alta o relativamente alta (de 20 hacia arriba), la autoridad de tu blog también se verá aumentanda y del mismo modo si tú "recomiendas" un blog o página web con una autoridad alta. Todo esto es rankeado en Technorati.

Estadísticas demuestran que diariamente se crean aproximadamente 75.000 blogs y cada 6 meses se duplican.


Otros aspectos interesantes de los blogs:


  • Es una tecnología de comunicación más que de información.
  • Crea identidad y la masificación de ésta.
  • Corresponde a un fenómeno de redes y no de individuos.

Para terminar cabe destacar la incesante enciclopedia más grande del mundo ----> Wikipedia, sirve a la comunidad mediante el conocimiento de otros, con más de 100 idiomas. Por otro lado están los Podcats, Fotologs, Flikrs, Facebooks, etc etc etc.

Se dan cuenta todo lo que se puede hacer y transmitir gracias a la era de la web 2.0? .Sin embargo, no todos tienen acceso a la banda ancha, pero ese ya es otro tema que será tocado en otra ocasión (problemas socioeconómicos?).



**Como dato anexo, escuché por ahí que el TranSantiago es mucho más caro que (claramente es un caso hipotético) al gobierno se le ocurriera entregarle un Laptop de 100 dólares a todos los niños de Chile... harto cara sale la cosa...


Saludos... se despide Natalia V. =)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno claramente es un gran paso para la lbre expresion y fomento de ella, ya no tienes que adnar imprimiendo volantes caros y con un limitado sector al cual entregarlos, ahora llegas a todos de todo en un momento.

pero tbm tiene un doble filo, por ejem con respecto a wikipedia, la enciclopedia hecha por usuarios, muchas veces se han dado datos erroneos con respecto a temas, provocando un embrrollo mas o menos grandes.

pero no otod es color de rosa asiq es aceptable.

nos vemos es mucho para hablar pero con flojera de eescribir.

nos vemos que ti bien
Adios
Hernan

Anónimo dijo...

En primer lugar parece que aprendiste del curso y verdaderamente me alegro por eso, más aún haciendo esto en tu blogs. La verdad la web 2.0 viene hace mucho tiempo tomando fuerza, pero ahora está empezando a llegar al climax y de ahí creo tambien que nadie lo va poder sacar.

Anónimo dijo...

Bueno cholita: Me estoy dando cuenta que tu interés por la realidad te está haciendo que expreses todo lo q sientes, total como dice el hernan esto es libre expresion, estas atreviendote a escribir cosas q me parece q es super relevante de destacar dentro de toda esta suciedad de mundo. De verdad te felicito, porque a mi no se me hubiese ocurrido escribir algo así. Nietzche no se ni como se escribe es bkn, y desde aquí en Perú todos los bailarines de saya y los sayeros mala leche en especial uno, que parece mono y es bisexual, todos los cholox te lo desean q estes bien, desde la frontera me despido.

Chola sayera

Anónimo dijo...

no tenia idea ke todo esto de los blog fotolog y otras cosas extrañas a mi limitado conocimiento informatico fueran parte de un concepto tan fuerte como Web 2.0 pero dentro de todo tienes razon se ha hecho muy comun los glog donde la gente expone y otros comentan pero al ritmo ke va esto me imagino ke en un tiempo mas ya no habra comentariastas porke todos tendran su blog XD

lo ke mas me gusta de los blog es ke aki ganan los intelectuales las cabezas pensantes y no los populares con el glam por las nubes porke aki no vale la foto ni lo cool ke puedas ser sino el contenido de lo ke expones la calidad de lo escrito

para mi el mejor blog ke he encontrado en la red es maikelnai's blog (www.maikelnai.es) lo leo todo los dias es mas lo tengo de pagina de inicio

fuera del tema le encuentro toda la razon a hernan wikipedia es bastante util pero hay ke tener mucho cuidao con la informacion ke a veces hay porke lo expuesto ahi lo escribe gente comun no doctores de prestigiosas universidades

sin mas ni mas me despido

S.K.

Anónimo dijo...

oe despavilate y sube algo kiero escribir

atentamente tu fiel amigo

S.K.

jorge vicentela dijo...

hola nata, te quiero decir que te amo mucho y tambien a la meli.
Tu papá.