"Benditos sean los olvidadizos, pues superan incluso sus propios errores."
Friedrich Nietzsche

27 mar 2008

En la era de la Web 2.0... hazlo tú mismo!!

En esta ocasión no serán poemas ni crIticas destructivas hacia la sociedad. Esta vez el tema de fondo va enfocado a un fenómeno social que ha ido abarcando un terreno impresionante en la vida de los usuarios de internet hace algunos años.


Bueno como bien lo indica el título de esta entrada definitivamente estamos viviendo la era de la Web 2.0 o también conocida como la web social ¿ de qué se trata todo esto?.


Sin lugar a dudas la web 2.0 ha revolucionado la forma que teníamos antes de recepcionar y leer información, información que no exigía mayor participación que la de ser simples lectores, manteniendo al margen la capacidad participativa de los usuarios en formar parte activa de la entrega y difusión de ésta. Para empezar a desglosar esta "en"red"adera" vamos a partir hablando de los blogs.


El boom de los Blogs o de los Bloggers surge en medio de crisis sociales, como vía de información o puente de unión sobre los conflictos que están ocurriendo en diferentes lugares del mundo y otras partes no involucradas, ya sea guerras, invasiones (por ej la invasión a Irak), conflictos políticos por nombrar sólo algunos.






Este boom se debe principalmente a que :




  • La creación de un blog es gratuita.



  • Se puede obtener en pocos y simples pasos.


  • Al tener un blog estamos al alcance de tener un medio propio.




Lo bueno de este tipo de páginas web es que lo dicho es dicho por uno mismo, en primera persona y no por alguien, posee cronología ya que se dice en una hora y fecha determinada, todo lo escrito es almacenado como una gran bitácora (a no ser que la empresa quiera borrar y desactivar tu blog), poseen links (mejoran complementando y ampliando la información entregada), otra característica bien importante de los blogs es que se puede comentar, creando sentido de discusión tipo foro, promoviendo y privilegiando de esta forma la comunicación. Además, las recomendaciones de otras páginas web o blogs, que generalmente se ubican al costado derecho de la columna, son las que aumentan la autoridad de un determinado blog, es decir, si tu blog está "recomendado" en un blog que posee una autoridad alta o relativamente alta (de 20 hacia arriba), la autoridad de tu blog también se verá aumentanda y del mismo modo si tú "recomiendas" un blog o página web con una autoridad alta. Todo esto es rankeado en Technorati.

Estadísticas demuestran que diariamente se crean aproximadamente 75.000 blogs y cada 6 meses se duplican.


Otros aspectos interesantes de los blogs:


  • Es una tecnología de comunicación más que de información.
  • Crea identidad y la masificación de ésta.
  • Corresponde a un fenómeno de redes y no de individuos.

Para terminar cabe destacar la incesante enciclopedia más grande del mundo ----> Wikipedia, sirve a la comunidad mediante el conocimiento de otros, con más de 100 idiomas. Por otro lado están los Podcats, Fotologs, Flikrs, Facebooks, etc etc etc.

Se dan cuenta todo lo que se puede hacer y transmitir gracias a la era de la web 2.0? .Sin embargo, no todos tienen acceso a la banda ancha, pero ese ya es otro tema que será tocado en otra ocasión (problemas socioeconómicos?).



**Como dato anexo, escuché por ahí que el TranSantiago es mucho más caro que (claramente es un caso hipotético) al gobierno se le ocurriera entregarle un Laptop de 100 dólares a todos los niños de Chile... harto cara sale la cosa...


Saludos... se despide Natalia V. =)