"Benditos sean los olvidadizos, pues superan incluso sus propios errores."
Friedrich Nietzsche

31 ene 2008

Posibles cambios.


Hace unas semanas me encontré con la sorpresa de estos contenedores, siendo más específica con uno afuera de la villa donde vivo, cosa que me pareció buena y rara a la vez porque sólo había visto a estos gigantes azules en condominios y uno que otro por ahí. Lo primero que vino a mi mente fue : "oohh las autoridades se despavilaron y se percataron que hay muy pocos (o muchos) basureros de mala calidad (son muy bajos y para los perros vagos es más fácil sacar y romper bolsas, también al ser pequeños se llenan más rápidamente y al final la basura queda igualmente desparramada en el suelo, caso típico del balneario) y que la ciudad es sucia, cochina, contaminada (pónganle el sinónimo que quieran), que bacán aunque este contenedor no quedó muy bien ubicado, ya que al estar justo al lado de la entrada y salida de vehículos impide la correcta visualización de los autos que vienen del otro lado de la curva, pero bueno..."

En realidad estos contenedores son el resultado de un proyecto que se está llevando a cabo hace algunas semanas, pero que oficialmente será puesto en marcha este 1 de febrero. Consiste en instalar 1100 cotenedores en las poblaciones que comprenden desde la Avenida Salvador Allende hasta el sector de Coloso y ya cuentan con los requrimientos para el correcto funcionamiento de este plan, los que incluyen 6 camiones recolectores, 2 camiones lavadores, 4 camiones de carga trasera, 2 camiones tolva (para microbasurales) y 2 camiones de menor tamaño para la mantención y desinfección de los contenedores, los que en total suman 16 vehículos.
La puesta a prueba del proyecto será de 60 días, para luego realizar los respectivos análisis de la medida tomada.

Además se aplicarán ciertos cambios en los días de recolección de la basura en el cuadrante comprendido entre las Avenidas Andrés Sabella y Padre Alberto Hurtado y las calles Ecuador y La Concepción (sector Miramar), cuya recolección se efectuará los días martes, jueves y sábado (antes era lunes, miércoles y viernes). En el sector del centro la recolección será diaria y obviamente por la noche.

Entre las recomendaciones está sacar la basura sólo los días que corresponda la recolección de esta, lo que evitará problemas al momento de limpiar los contenedores y de esta forma impedir la propagación de malos olores.

Por otro lado, pienso que se debería incentivar más al reciclaje en escuelas, universidades, poblaciones, condominios y todo tipo de estamentos para crear conciencia ecológica.
Todo empieza por casa, es sólo cosa de querer hacerlo y crear un hábito, mantener limpio el metro cuadrado que nos rodea para luego tener limpia la manzana o cuadra completa y educar a los más pequeños con el ejemplo, enseñándoles que el envoltorio del chocolate va en el basurero y no en el suelo.

"Hay problemas por corregir, seguramente muchos contenedores serán reubicados, pero necesitamos la colaboración de la población para que esto funcione."
Espero de verdad que colaboremos y este proyecto funcione, para que Antofagasta sea una ciudad limpia y no nos de asco caminar por ella, mal que mal es el lugar donde vivimos y por ese simple hecho hay que cuidarla, recuerden que es una de las ciudades más importantes de Chile pero también una de las más sucias...

Hasta la próxima, se despide Natalia Vicentela =)