"Benditos sean los olvidadizos, pues superan incluso sus propios errores."
Friedrich Nietzsche

31 ago 2007

¿Culturizándome a little?


Al comienzo de este semestre, por ahi por la segunda semana de Agosto, me inscribí en una formación general, que en algunos casos sirve para relajarse, distraerse y hasta estresarse aunque usted no lo crea; pero claramente son casos muy particulares.



Bueno la formación general a la que me uní se llama " Conciertos en vivo, ampliando nuestra cultura", la cual consiste en asistir a 10 conciertos y entregar en un informe sus 10 respectivos comentarios, entiéndase por concierto no asistir a recitales de músicos actuales tales como Lucybell, Chancho en piedra, Gepe (a todo esto gran músico él) o lo que nos gustaria a algunos entrada,pasaje y estadía todo pagado para el concierto de Soda Stereo y entregar el comentario de nuestras vidas, jaja! pero eso ya es un caso imperdonablemente utópico (por lo menos ése es mi caso), ya ahora aterrizando y volviendo a la realidad se tratan de conciertos de música popular o más conocida por algunos como "música clásica". Debo admitir que nunca había asistido a tales eventos y cabe destacar que se puede sacar mucho provecho de ello, porque por un lado como su nombre lo indica amplía el reducido perímetro cultural que me rodea y te lleva a pensar muchas cosas y caes en interminables lagunas mentales, pero ese ya es otro tema.

Ayer asistí a un concierto de piano de José Luis Nieto, un destacado pianista español, del cual salí muy conforme y agradecida del espectáculo. El espacio no era muy amplio y no había mucha gente, lo que me hizo hacer una comparación o un paralelo. Suponiendo un concierto de un artista muy conocido casi "around da world" por poner un ejemplo citemos a Lucybell, en pocas palabras un grupo conformado por un vocalista altamente egocéntrico, con gestos medios raros, un bajista piola y un batero buena onda; la gente se vuelve loca gritando o haciendo casi lo imposible por conseguir una firma de sus ídolos (que a mi parecer es el acto más frívolo que puede existir), mi admiración por Lucybell fue decayendo con el tiempo, a mi gusto lo último bueno que hicieron fue la canción "Ver el fin" y literalmente yo ya veía el fin de la magia que provocaban sus letras. Pero la pregunta que yo me hago es ¿porqué no hacemos algo similar con personas que dedicaron su vida al estudio musical y hacen este estilo llamado música clásica?. Claramente son estilos muy diferentes y por lo tanto mueven distintas masas, lo que talvez sea por la "histérica" influencia mediática y toda la difusión que se le hacen a los "grupos" o bandas a través de los medios de comunicación ¿porqué no se puede hacer lo mismo con la música clásica?, ¿acaso este tipo de música no puede representar un gran espectáculo? o ¿no son llamativos porque no acostumbran a gritar o romper sus instrumentos delante del público como indicativo de que el show ha terminado?.
Si se presentara Maná en Antofagasta, obviamente el recinto "x" se llenaría y si viniese un "viejito" pianista o el "viejito" y su orquesta sinfónica ¿ocurriría lo mismo?...


Quiero aclarar que no es un ataque a las bandas ultramegaconocidas (porque así como hay unas muy buenas hay unas muy malas que deberían hacerle un favor a la humanidad desapareciendo), sino más bien es un resentimiento hablado de lo que se me pasó por la cabeza en ese momento; por lo tanto las opiniones (columnas) vertidas en este blog son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten (o sea mía) y sí representan necesariamente lo que pienso.
Hasta la próxima, Natalia

Pd: con respecto a lo que hablábamos el otro día, Freddy Mercury...siendo fleto y todo el tipo cantaba bien...y apoyo a las bandas que no son tan conocidas y no por ello dejan de ser excelentes. Bajo perfil no es sinónimo de mulita como dirían por ahí. Ese debate quedó inconcluso...xD